Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, reportó que de 2009 al primer semestre del 2014, documentó 2 mil 105 averiguaciones previas en todo el país y la mayoría proviene del Distrito Federal y Chiapas. También destacó que la mayoría de las víctimas identificadas son mujeres y que de un 16 por ciento de extranjeros, casi todos provienen de Centroamérica.
Ante este escenario, el organismo solicitó fondos federales para la creación de albergues y centros para la atención de víctimas. Además, para elaborar programas estatales para prevenir ese delito, así como desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y regional, y políticas públicas para reducir su incidencia.
La CNDH también requirió mayor apoyo a los refugios y albergues impulsados por la sociedad civil, dado que reciben escaso financiamiento público, a pesar de que alojan y atienden a víctimas canalizadas por instancias oficiales.
En el diagnóstico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 2 mil 105 averiguaciones previas en todo el país por ese delito de 2009 al primer semestre de 2014, de las cuales mil 412 corresponden a las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.
Sin embargo, la presidente de la organización “Vínculos en red”, Alicia Peressutti, denunció que “el delito de trata de personas tiene tres patas que lo sostienen: la clase política, que en muchas ocasiones lo protege; el sistema judicial, en donde se ha detectado una gran cantidad de jueces y juzgadores que lo defienden, y los policías, que en muchas ocasiones prefieren mirar a otro lado”.
De acuerdo con la organización mexicana “Tu voz contra la trata”, a pesar de la magnitud del problema, son pocas las denuncias penales que se presentan a las autoridades mexicanas por la gran falta de conocimiento sobre el tema y la aceptación de las prácticas vinculadas a la trata de personas en algunas regiones del país, como en Chiapas.
La CNDH también alertó que en el tema de la trata de personas, el grado de impunidad es alarmante, ya que de las 2 mil 105 averiguaciones previas iniciadas, sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez: 136 al fuero federal y 620 al fuero local.
En su informe expuso que de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 693 quejas: 407 corresponden a la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, 176 a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y 110 a la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales.
Esa Comisión tiene registro de 152 sentencias condenatorias, nueve en el fuero federal y 143 en el local; esto implica que de las 2 mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente 7.2 por ciento ha derivado en una sentencia condenatoria, refirió.
Las entidades federativas con el mayor número de sentencias condenatorias son el Distrito Federal y Chiapas, pues concentran 46.7 por ciento, mientras Sonora, Puebla y Estado de México tienen el 26.3 por ciento, y las cinco entidades concentran 73 por ciento del total.
El organismo defensor detalló que 83.1 por ciento de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual, 12.4 por ciento a explotación laboral, 3.4 por ciento a explotación laboral y sexual y 1 por ciento a otras modalidades.
Sobre las víctimas identificadas, el documento detalla que 82.9 por ciento son del sexo femenino y 13.7 del masculino; el 2.1 por ciento son adultas y 39.8 por ciento menores de edad, mientras en 18.1 por ciento de los casos no fue posible determinar su edad.
De igual manera, señala que 77.5 por ciento de los afectados son mexicanos y 15.4 por ciento extranjeras; mientras en el 7.1 por ciento de los casos se ignora la nacionalidad.
El mayor número de las víctimas extranjeras proviene de países centroamericanos; no obstante, fueron identificadas víctimas procedentes de 33 países distintos.
La Comisión reconoció que el delito de trata de personas está presente en toda la República, y varía por entidad la prevalencia de los diversos factores que propician la incidencia del delito.
Por ello, exhortó a todos los sectores de la población a unir esfuerzos para combatir ese flagelo y lograr un auténtico cambio de mentalidad para desterrar la excesiva tolerancia social que persiste hacia este delito y las diversas formas de explotación.
También se deben erradicar los factores estructurales que propician ese delito, como la desigualdad, la violencia y la cosificación de las personas, así como promover el respeto a la dignidad de los sectores más desprotegidos, destacó.
La organización civil “Tu voz contra la trata” expuso que México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a través de Norteamérica y Centroamérica con fines de explotación sexual y trabajo forzado.
El grupo cita el informe Relator especial Juan Manuel Petit, el cual registra que aproximadamente 20 mil niños sufren explotación cada año.
La frontera sur de México es el punto de entrada para más de 150 mil inmigrantes irregulares centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. El 90 por ciento son de Guatemala, Honduras y el Salvador, y tienen entre 10 y 35 años de edad.
Es así como, afirma, la migración, la pobreza y las percepciones culturales arraigadas fomentan la trata de personas en México, la cual afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables: mujeres, niñas, niños, y adolescentes; además de poseer poca educación y situación económica precaria.